En medio de la presentación del proyecto de tren rápido que uniría las regiones de Valparaíso con la Metropolitana, se dieron a conocer detalles de la iniciativa de 127 kilómetros que -de ser aprobada- sería entregada en tres años y medio para transportar pasajeros y carga.

Álvaro González, representante del consorcio chino-chileno, TVS Concesiones Ferroviarias, explicó que el proyecto de tren Valparaíso-Santiago conecta además con un ramal a San Antonio, lo que permitiría incluir el transporte de carga desde y hacia el puerto de aquella comuna.

En concreto, el servicio comenzaría en la estación Barón, en Valparaíso, para continuar su trayecto hacia Viña del Mar (posiblemente en la actual estación homónima), seguiría rumbo a Casablanca, luego se generaría el ramal a San Antonio, para finalmente llegar hasta Santiago, en lugar por definir.

González sostuvo que «estudiamos casi todos los proyectos presentados, miramos sus trazados, sus costos, y pensamos que el nuestro es distinto y que tiene tres diferencias: conecta a San Antonio con Valparaíso, tiene plataforma logística con Santiago, y es carga y pasajero a la vez».

Acerca de la velocidad que alcanzaría este tren, el representante de TVS indicó que «en general se había pensado en 350 kms/h, pero concluimos que lo haremos de 200 km/h. Estudiamos ir más rápido, pero no lo justificaba económicamente porque nos ahorramos dos minutos, pero subía el presupuesto un 50%»

Finalmente, expuso que «la región de Valparaíso tiene puertos que son relevantes desde el punto global de China para invertir. Además, éste es el momento, porque hay mucha congestión en las carreteras, porque Valparaíso tiene un gran plan de inversión, por ende necesita recursos y por último, porque los puertos están en un momento relevante para transformarse en algo más grande».