La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2017) que por primera vez está aplicando el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica en todo el país, se encuentra en este momento en pleno proceso de desarrollo, teniendo como fecha de término el próximo miércoles 31 de este mes.

A nivel nacional, la meta es entrevistar a los residentes de 69.816 viviendas elegidas al azar, de las cuales 6 mil 717 hogares pertenecen a la Región de Valparaíso.

Para cumplir esta tarea, la UC dispuso de cuatro sedes; Viña del Mar, San Antonio, Los Andes y Quillota, desde donde los encuestadores, debidamente identificados (en todo Chile son cerca de mil) se desplegarán para cubrir el territorio tanto urbano como rural.

De hecho, esta nueva versión de la encuesta incluye preguntas que apuntan a ampliar la mirada respecto a la calidad de vida y bienestar de los chilenos, contribuyendo a generar información para el seguimiento de la Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU.

Por eso hay consultas sobre la inseguridad alimentaria con la escala internacional recomendada por la FAO. Adicionalmente, la Casen sirve para estimar el porcentaje de la población en situación de pobreza por ingresos y de pobreza multidimensional.

La Casen 2017 también contempla preguntas sobre el cuidado de los niños hasta los 12 años, sobre orientación sexual e identidad de género para mayores de 18 años, que se suman al hecho de por primera vez se identificarán los hogares que han sido afectados por desastres naturales en el último año.