El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien vive exiliado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, fue nacionalizado ecuatoriano, según el Registro Civil del país americano.

Además, solicitaron a Reino Unido que le concedieran el estatus de diplomático, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada sin ser detenido por la policía local.

Esta situación fue celebrada por el propio Assange, quien publicó en su cuenta de Twitter una foto suya con la tradicional camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

Según la página web del Registro Civil, al fundador de Wikileaks se le asignó el número de documento 1729926483, con un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

Además, las autoridades ecuatorianas emitieron un pasaporte a nombre del australiano, quien habría recibido su nuevo documento de identidad el pasado 21 de diciembre del 2017.

Cabe recordar que el fundador de Wikileaks recibió asilo diplomático por parte de Ecuador en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, país que lo reclamaba para juzgarlo por delitos sexuales contra dos de sus ciudadanas.

Suecia archivó la investigación por denuncias sexuales, pero Reino Unido anunció que lo arrestaría si sale de la sede diplomática, probablemente para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado, inclusive, a la pena capital, por publicar en su portal documentos secretos militares y diplomáticos sobre las guerras en Irak y Afganistán.