Concluida la fase de audiencias y aprobada la idea de legislar, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició la votación en particular del proyecto de ley que propone modificar el Código Sanitario para incorporar y regular el uso de productos derivados de cannabis, con fines terapéuticos.

En la sesión se aprobó, por cinco votos a favor y una abstención, el artículo segundo de la propuesta original, hoy constituido en la práctica como artículo único.

En este punto, se acordó que sea la receta médica la que establezca las cantidades de cultivos y las dosis específicas recetadas a cada paciente afectado de distintas patologías susceptibles al uso de esta droga, convirtiéndose en un instrumento de respaldo frente a cualquier investigación del Ministerio Público.

De esta manera, lo que se busca es resguardar la presunción de inocencia de los pacientes que auto cultivan cannabis con fines medicinales en sus hogares, logrando traspasar la carga de la prueba al Ministerio Publico ante cualquier investigación por sospecha de microtráfico, vía Ley 20.000, evitando que el paciente sea penalizado.

La presidenta de la Comisión de Salud, Karol Cariola (PC), valoró positivamente la aprobación de este artículo y explicó que «es un resguardo para la presunción de inocencia frente a un proceso de juicio que se puede seguir llevando adelante. Una investigación no se frena con esto».