Con el objetivo de actualizar la estimación poblacional de compatriotas que residen en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer los resultados del segundo Registro de Chilenos en el Exterior.

Esta nueva fotografía muestra que la población residente fuera de nuestras fronteras se elevó a 1.037.346 personas, con el 42,4% concentrado en Argentina, lo que a juicio del canciller Heraldo Muñoz demuestra que  «es uno de nuestros principales socios, sin lugar a dudas, y desde siempre».

Dentro de los datos a destacar, Argentina sigue siendo el país con la mayor cantidad de compatriotas (42.4%), seguido de Estados Unidos (13.4%), España (10.2%), Suecia (5.4%), Canadá (4.1%), Australia (3.6%), Brasil (2.5%), Venezuela (2.3%), Francia (2.2%) y Alemania (1.9%).

Al comparar la estimación del primer y segundo registro según su distribución continental, en Europa se registró un mayor aumento de la población chilena, en tanto que Centroamérica disminuyó.

En relación a los motivos para emigrar los encabezan las oportunidades laborales (24.3%), seguido de razones familiares (21.5%), mejor calidad de vida (13.7%).

Finalmente, la directora del INE explicó que «este registro permite conocer características tales como la ubicación geográfica de las personas, la forma en que se vinculan con Chile, su nivel de escolaridad, las actividades económicas que desempeñan, entre otras».