Los trabajadores del Estado a honorarios de la región de Valparaíso manifestaron su molestia con el Gobierno por la obligatoriedad de cotizar desde este mes, lo que a su juicio es «inaceptable e ilegal».

Esta obligatoriedad da la opción de pagar mensualmente o anualmente las cotizaciones (con la devolución de impuestos), lo que según los trabajadores ha llevado a «servicios y municipios a modificar los contratos de honorarios, obligándonos a pagar las cotizaciones mensualmente».

Por ello, indicaron que si esto ocurría, «llamamos a denunciar e invitamos a las autoridades pertinentes a fiscalizar y sancionar como corresponde».

Además, indicaron que «rechazamos absolutamente el descriterio de algunos municipios y servicios que en los contratos 2018 han eliminado o restringido derechos laborales básicos de los contratos a honorarios, para evitar demandas laborales».

A juicio de los trabajadores a honorarios, «esto es una prueba clara de que no existe voluntad para mejorar las condiciones de sus trabajadores y que sólo les preocupa no ser afectados por eventuales demandas reivindicativas».

Finalmente hicieron un llamado a todos los trabajadores a honorarios a participar de las instancias de organización y movilización, con el objetivo de «unir fuerzas para luchar», porque según dijeron, «aún tenemos esperanzas y la convicción de que nuestra causa es justa».