Los trabajadores del Estado a honorarios de la región de Valparaíso manifestaron su molestia con el Gobierno por la obligatoriedad de cotizar desde este mes, lo que a su juicio es “inaceptable e ilegal”.

Esta obligatoriedad da la opción de pagar mensualmente o anualmente las cotizaciones (con la devolución de impuestos), lo que según los trabajadores ha llevado a “servicios y municipios a modificar los contratos de honorarios, obligándonos a pagar las cotizaciones mensualmente”.

Por ello, indicaron que si esto ocurría, “llamamos a denunciar e invitamos a las autoridades pertinentes a fiscalizar y sancionar como corresponde”.

Además, indicaron que “rechazamos absolutamente el descriterio de algunos municipios y servicios que en los contratos 2018 han eliminado o restringido derechos laborales básicos de los contratos a honorarios, para evitar demandas laborales”.

A juicio de los trabajadores a honorarios, “esto es una prueba clara de que no existe voluntad para mejorar las condiciones de sus trabajadores y que sólo les preocupa no ser afectados por eventuales demandas reivindicativas”.

Finalmente hicieron un llamado a todos los trabajadores a honorarios a participar de las instancias de organización y movilización, con el objetivo de “unir fuerzas para luchar”, porque según dijeron, “aún tenemos esperanzas y la convicción de que nuestra causa es justa”.