Las dos principales formaciones independentistas de Cataluña alcanzaron un acuerdo para apoyar la investidura del destituido Carles Puigdemont como presidente de la región española, lo que aumenta la probabilidad de una nueva instancia independentista durante este año.

El representante de la Junts per Catalunya, Jordi Xucla, explicó que su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), apoyará el regreso de Puigdemont al cargo desde el que lideró el impulso independentista, algo que a su juicio es «lógico» tras el resultado de los comicios del 21 de diciembre.

Cabe recordar que Puigdemont se autoexilió en Bruselas, Bélgica, tras liderar una declaración de independencia de Cataluña y podría ser arrestado si regresa a España. El otro potencial candidato para representar a los partidos proindependentistas sería el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Los partidos proindependentistas obtuvieron una escasa mayoría de escaños en las elecciones catalanas, aunque no lograron más del 50% de los votos. Los resultados no pudieron resolver la crisis y mostraron nuevamente la fractura que existe en la sociedad catalana entre los que respaldan la independencia y los que optan por la unidad con España.