La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores, iniciativa que propone cambios sustantivos y progresivos que buscan enfrentar los desafíos del siglo XXI, implementando cambios en la estructura y funcionamiento de la Cancillería en sus distintas facetas ya sean éstas políticas, económicas  -comerciales o de cooperación- entre otras.

Dentro de los elementos más importantes del proyecto destaca la priorización de la carrera meritocrática y la movilidad del escalafón en el Servicio Exterior;  la flexibilización de la organización de las unidades internas del Ministerio; la creación de comités, consejos y unidades especializadas; el surgimiento de mecanismos para fortalecer el rol coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de política exterior; la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; y cambios en la institucionalidad en materia de cooperación internacional.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz valoró que «finalmente tenemos una ley de modernización que contiene importantes y efectivas innovaciones en la estructura y contenido. Muchos gobiernos lo habían intentado antes. Mi compromiso fue trabajar desde el primer día para hacer realidad lo que el Congreso aprobó hoy, sin siquiera un voto en contra”.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó también que «se termina la discriminación contra las mujeres en materia de asignación familiar por cónyuges y convivientes civiles; funcionarios de carrera asumirán en cargos claves; facultad para establecer la Unidad de Asesoría Especializada encargada de velar por los intereses de Chile en procesos internacionales; beneficios para planta administrativos y para la de profesionales y técnicos; mejora en grados de terceros secretarios; mecanismo para favorecer tiraje a la chimenea; estímulo al mérito, entre otros».

Finalmente Muñoz indicó que “podría haber sido más, pero a veces lo óptimo es enemigo de lo bueno cuando hay restricciones presupuestarias”. Por último. agregó, que “es un día histórico para la Cancillería. Agradezco al Congreso que mejoró el proyecto del ejecutivo y a las decenas de diplomáticos y funcionarios de la Cancillería que me han contactado apreciando y apoyando nuestro exitoso esfuerzo modernizador».