La avenida España es la principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del Mar, y las comunas interiores del Gran Valparaíso, ya que por ella circulan diariamente cerca de 35 mil vehículos.

Las obras, que involucran una inversión que supera los $4 mil millones, tienen un plazo de ejecución de 182 días corridos, por lo que se proyecta su finalización para fines de junio de este año.

Cabe precisar que los trabajos serán realizados en tres tramos: el primero en Valparaíso, desde Nudo Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); el segundo, en el sector Portales, desde la UTFSM hasta el Liceo Industrial; y finalmente el tramo en Viña del Mar, desde el liceo Industrial al Puente Capuchinos.

Estas obras consideran el sellado, juntado y reposición de grietas; la demolición de paños agrietados estructuralmente; la conformación de una base estructural con pavimento, para luego aplicar una capa nivelante de 4 cm., una malla antireflexión de grietas, una carpeta de rodado de asfalto modificado, el cual dura cinco años sin mantención y 20 años con mantención cada cinco años; la nivelación de cámaras y sumideros de aguas lluvias, además de su estandarización y limpieza; y finalmente, la señalización y demarcación definitiva de la ruta.

Se comenzará trabajando desde las pistas del mar hacia las del cerro, cerrando las pistas contiguas al mar y dejando las 4 siguientes habilitadas para el desplazamiento vehicular, en los tramos 1 y 2. En tanto, en el tramo 3, se trabajará, en dirección a Valparaíso, cerrando 1 sola pista de mar a cerro; y en dirección a Viña del Mar, cerrando las 2 pistas centrales dejando las pistas laterales habilitadas para el desplazamiento.

Lo anterior, con la finalidad de entregar a uso el tramo 3 por completo en el menor tiempo posible así como para evitar zigzagueos y cambios de sentidos de las pistas debido a las condiciones cambiantes de la avenida España (bandejón central y línea del tren).

El director regional de Serviu, Carlos Contador, explicó que “todas las losas de hormigón que están fracturadas o con grietas profundas se demuelen, sin embargo, hay una gran cantidad de losas que están en buen estado, de manera que se realiza un sellado de junta, luego se coloca una geogrilla para evitar que las grietas se proyecten hacia la superficie y luego se procede al recarpeteo asfáltico que tiene la característica de ser de alto estándar, utilizado en carreteras y para vehículos de gran tonelaje».