Con la finalidad de prevenir la ocurrencia de incendios forestales en la región de Valparaíso, Conaf y Carabineros se reunieron para abordar este preocupante problemática que se intensifica en esta temporada estival.

Cabe precisar que durante esta temporada (2017-2018) se han registrado 440 incendios forestales, 110 eventos menos que los habidos en el periodo anterior.

Al respecto, el capitán Juan Escobar, de la SIAT de Carabineros, explicó que «hemos convocado esta reunión con la finalidad de establecer una mejor coordinación de trabajo principalmente por los que ocurren en las rutas de acceso a la región de Valparaíso, en especifico en la ruta 68».

Leonardo Möder, director de Conaf Valparaíso, sostuvo que «del total de emergencias, solamente se nos han quemado 2.900 hectáreas, en el periodo anterior se quemaron 19 mil, entonces llevamos un 85% menos de superficie quemada”.

En este contexto, Carabineros informó que la Sección Forestal de la Institución ha logrado la detención de 51 personas por delitos asociados a incendios y lleva a la fecha un registro de 57 infracciones cursadas en este ámbito.

Las autoridades coinciden en hacer un llamado a la ciudadanía a crear conciencia del tema y a extremar las medidas de prevención.