Con indignación reaccionó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien se mostró en desacuerdo con que se vote el próximo 16 de enero el proyecto de Ley de Identidad de Género debido a que coincide con la visita del Papa Francisco a Chile.

En declaraciones a radio Biobío, el parlamentario aseguró que «no me voy a prestar como Presidente a poner un tema polémico que coincida con la visita del Papa. Yo soy una persona que respeta mucho su visita. Tengo también cosas que plantearle, como lo que estamos viviendo en Osorno con el obispo Barros. Asumí el compromiso de entregarle un documento de protesta con los laicos de Osorno y por tanto no me voy a prestar para generar polémica con un tema que es de alta sensibilidad para la Iglesia”.

Al respecto, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, dijo que “la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto”.

El dirigente añadió que “aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémica con el Papa, al mismo tiempo que anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la ley».

Gómez puntualizó que “vivimos en un Estado laico y Espinoza debe ser el primero en respetarlo. Más aún, el 16 de enero no es feriado en Valparaíso, y lo que debe hacer Espinoza es trabajar”.