Establecer un día de nuestro calendario para conmemorar, celebrar, festejar y redescubrir de forma anual el significado, importancia y, por, sobre todo, el valor imperecedero de la paz, es el objetivo del proyecto de ley que establece el 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz.

El proyecto señala que «los instrumentos internacionales son la garantía esencial que los estados modernos exhiben y prenda de que el compromiso por la paz no puede ser indiferente al gobernante de turno en ninguno de ellos».

Ximena Cáceres, presidenta de la fundación Bandera de la Paz-Chile, quienes han promovido esta iniciativa, manifestó que «lo que nosotros buscamos es implementar este tratado que nunca se implementó y que es para proteger el patrimonio cultural de los pueblos».

Por su parte, el autor del proyecto, diputado Roberto Poblete (IND), expresó que “la paz es un logro, algo que se consigue. Hay que hacer esfuerzos para vivir en paz, para relacionarnos de forma pacífica porque implica necesariamente el respeto irrestricto del otro».

La iniciativa considera que el día 15 de abril de cada año debe celebrarse el Día Nacional de la Paz, en adhesión al tratado de protección a las instituciones artísticas, científicas y monumentos históricos — (pacto Roerich), suscrito en Washington el día 15 de abril de 1935, el cual Chile firmó junto a otros estados del continente americano.