Su rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Ajustes Operacionales Centro de Acopio de Guano de Ave de Carne Mariano Alfonso”, ubicado en la comuna de La Ligua, acordó el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, a través de su Comisión de Medio Ambiente.

La decisión de este cuerpo colegiado se fundamenta en que «los habitantes han denunciado reiteradamente cómo dicha planta de guano de Sopraval ha tenido un impacto negativo en su diario vivir, producto de la contaminación por olores emanados de los procesos propios de las operaciones de la planta».

Asimismo, indicaron que las medidas de las empresas que desarrollan este tipo de actividad en la región, asociada a la producción carne de ave y cerdo, «no guardan concordancia con uno de los ejes de la Estrategia Regional de Desarrollo, referido a garantizar las condiciones de seguridad para la habilitación de los asentamientos urbanos y rurales».

Además de pronunciarse en contra de la Declaración de Impacto Ambiental, el Core de Valparaíso instó a la comunidad de La Ligua, a que, haciendo uso de las herramientas legales existentes, «solicite abrir un proceso de participación ciudadana, para que puedan realizar las observaciones y alcances que estimen necesario en el proceso medioambiental del proyecto».

Finalmente señalaron que solicitarán al Congreso la presentación de una normativa que regule y restrinja aquellos procesos productivos y otras actividades causantes de contaminación por emanación de olores.