Un total de 9.059 kilos de locos de procedencia ilegal incautó el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), cursando 168 citaciones a tribunales por infracción a la Ley de Pesca durante el 2017.

De acuerdo al análisis del equipo fiscalizador, dentro de las principales causas de infracción se encuentra la extracción ilegal, el transporte y venta del recurso sin Acreditación de Origen Legal, único documento que certifica que el producto pesquero fue extraído legalmente de un área de manejo, respetando las tallas y cuotas exigidas por la normativa pesquera.

A nivel país, las mayores incautaciones de locos el último año se concentraron en las regiones Metropolitana con 2.831 kilos; Valparaíso con 1.474 kilos y Los Lagos con 1.130 kilos.

Precisamente la ampliación de la veda del loco por cinco años en zonas abiertas de la costa chilena busca proteger la conservación y sustentabilidad de este molusco sometido a amenaza constante por la pesca ilegal.

El director nacional de Sernapesca, José Burgos, explicó que «el llamado es a colaborar en la fiscalización y no consumir productos que se venden en las calles y en ferias, en carácter clandestino».

Las multas por transporte o venta ilegal de recursos pesqueros en veda fluctúa entre las 3 y 300 UTM, aumentando 4 veces en caso de extracción ilegal sobre una tonelada. En caso de detectar venta ilegal de locos la ciudadanía puede denunciar mediante la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032 o a través de la Autoridad Marítima o Carabineros.