De manera coordinada y en conjunto con entidades públicas, como Carabineros y Gobernación Marítima, la Municipalidad de Viña del Mar desarrollará una serie de acciones durante la época estival para reforzar el Plan de Fiscalización y Ordenamiento Comunal.

Para ello, directores y encargados de las direcciones y departamentos municipales de Concesiones, Rentas, Jurídico, Inspección Comunal, Seguridad Ciudadana, Operaciones y Servicios, Protección Civil y Emergencia Comunal, trabajarán unidos en el marco de una Mesa Técnica que se reunirá todas las semanas para evaluar los resultados del Plan.

Quien encabezará esta mesa será el director del Departamento de Inspección Comunal, Alamiro Arias, quien dijo que “se nos viene un verano difícil desde el punto de vista del aumento del comercio ambulante, atraído por el incremento de turistas en la comuna, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para controlar dicho problema”.

Medidas

La intensificación del Plan de Fiscalización y Ordenamiento se aplicará en el borde costero, playas y balnearios, sectores comerciales y áreas verdes de la comuna.

En el caso de las playas y balnearios, la Dirección de Concesiones ha tomado medidas extraordinarias de coordinación con cada uno de los operadores y concesionarios, a fin de que se enmarquen en los términos de la concesión y hagan cumplir la normativa en los espacios bajo su tuición.

Por su parte, los departamentos de Inspección y Rentas, en coordinación con Carabineros, fortalecerán la fiscalización en los sectores de Muelle Vergara, avenidas Jorge Montt y Perú, y Caleta Abarca, acción que ya se está ejecutando a través de la notificación de infracciones (partes) y el decomiso de especies que se comercializan de manera ilegal.

En el borde costero, el Departamento de Seguridad Ciudadana velará en un trabajo conjunto con Carabineros y la Gobernación Marítima, por el correcto uso de los espacios públicos.