El barrio Puerto volverá a la vida con la puesta marcha transitoria del ​​Mercado, gracias a un convenio de cooperación que firmó la Alcaldía Ciudadana y​ ​​la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Este imponente inmueble, emplazado en pleno Sitio del Patrimonio Mundial, Zona Típica-Área Histórica de Valparaíso, fue sometido a una millonaria restauración que bordeó los $5 mil millones, pero que no contempló la construcción de baños públicos, razón por la cual, el municipio no ha podido abrir sus puertas a pesar de estar listo.

El acuerdo tiene por objetivo coordinar iniciativas en beneficio de la comunidad porteña en los ámbitos de la cultura, patrimonio, arte y desarrollo urbanístico. En lo concreto, le permitirá a ENAP realizar aportes financieros al municipio para cubrir todo o parte de las necesidades de la respectiva actividad.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp señaló que «es una grata señal que una empresa del Estado, pese que habita un territorio que está a varios kilómetros, se comprometa con este lugar habilitando los baños que van a permitir una apertura transitoria del Mercado Puerto después de muchos años».

En tanto, el gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, señaló que “es un orgullo para ENAP aportar a través de este convenio a mejorar un edificio emblemático en el casco histórico de esta ciudad y de esta manera renovar el compromiso que como empresa pública tenemos con la región de Valparaíso”.

Delegado

Junto con la firma del convenio de cooperación, Sharp anunció al nuevo delegado del Mercado Puerto, Camilo Triviño, quien estará a cargo de este emblemático edificio. «Es un hombre del sector, que conoce de cerca el barrio. Es parte del tejido social, cultural y económico de la ciudad”, dijo el alcalde.

Al respecto, Triviño expresó que “que este nombramiento recaiga en una persona del sector ya es una muestra del trabajo que se quiere proyectar a nivel de participación. Es muy importante para nosotros que este trabajo vuelva a tener la esencia de antes».

Y finalizó diciendo que «durante este año su apertura será transitoria, pero la idea es que el Mercado no solo venda productos, sino que también sensaciones. En principio vamos a habilitar el primer piso con puestos hortofrutícolas, artesanías y anticuarios. Para los próximos años ya se va a estar trabajando en la habilitación del segundo piso, tercer piso y subterráneo”.