El Consejo Regional de Seguridad Pública de Valparaíso se reunió esta jornada con el fin de definir las actividades y compromisos que se ejecutarán dentro del plan en la materia para el presente año.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, explicó que “se discutieron y formularon los compromisos que asumirán las instituciones para hacer frente a los cinco delitos priorizados, generando una serie de acciones que articulan a municipios, policías y otras entidades”.

Mediante análisis estadístico de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se logró establecer cinco delitos como prioridades para el 2018 en la región de Valparaíso: Infracción a la Ley de Drogas; Robo en Lugar Habitado; Violencia Intrafamiliar; Incivilidades por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y el delito de Abuso Sexual.

Para ellos, se propusieron acciones que van desde el control mediante fiscalizaciones e investigación criminal a cargo de las policías, hasta el vínculo con la comunidad a través de charlas informativas o reuniones en las que se entregan medidas preventivas a la comunidad y a grupos específicos con los que se trabajará de manera directa.