Solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley destinado a fortalecer el uso y goce de las licencias médicas por los trabajadores del país es el objetivo de la iniciativa que fuera aprobada por la Cámara de Diputados por 96 votos a favor y una abstención.

Más en concreto, la solicitud apunta a que se restablezca en favor de los trabajadores el trato digno que la Constitución les garantiza por parte de los órganos del Estado y demás instituciones, públicas o privadas, involucrados en el uso de la licencia médica y en la obtención del subsidio remuneratorio derivado.

Luego, se pide que se presuma en los beneficiarios del sistema la confianza que ellos se desenvolverán bajo el marco de las exigencias legales y éticas que reglan el otorgamiento y uso de las licencias médicas, haciendo tangible el principio de buena fe que nuestro ordenamiento jurídico presume.

Además, se llama a la institución de salud previsional que se haga cargo de los reclamos en contra de las licencias médicas, si se observan razones jurídicas para ello.

La resolución también pide que se suprima la vacancia de cuatro días a que se refiere el DFL 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo, de modo que el subsidio por incapacidad temporal se devengue desde el primer día de la licencia médica, independiente del número de días de ella.