La designación de fiscales preferentes y en terreno, y un monitoreo constante para garantizar el resguardo tanto de los ciudadanos chilenos como de la gran cantidad de extranjeros que llegarán al país, es parte del plan de contingencia del Ministerio Público para enfrentar la visita del Papa Francisco.

En concreto, la Fiscalía Regional de Tarapacá dispondrá de dos fiscales preferentes para encabezar las diligencias de eventuales delitos. Además, el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, se trasladará a la playa Lobito, lugar donde se realizará la misa papal.

Por su parte, la fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Marcela Adasme, hará lo propio en el parque O´Higgins de Santiago el martes 16 de enero.

Para el miércoles 17, la Fiscalía Regional de La Araucanía decretó un foco investigativo-preventivo a cargo de la Unidad Regional de Análisis Criminal, donde el fiscal jefe, Cristian Voullieme, actuará como preferente ante cualquier hecho delictual en la zona.

En tanto, en la zona oriente de Santiago, lugar donde alojará las tres noches el Papa Francisco, el fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, estará a cargo del turno.