El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acudió hasta la oficina del Presidente electo, Sebastián Piñera, en la comuna de Las Condes, para abordar diferentes temáticas en materia internacional.

Al respecto, el canciller explicó que «fue una reunión republicana, como corresponde en un proceso de transición. Al Presidente (electo) le gusta saber detalles, así que hubo muchas preguntas y las respondí como corresponde, con todos los elementos de juicio que tenemos en la Cancillería».

De paso, Muñoz descartó haber conversado con Piñera acerca del Pacto de Bogotá y del sorpresivo viaje de la machi Francisca Linconao a Bolivia; esto, a una semana de la audiencia de revisión de cautelares por el caso Luchsinger Mackay.

Además, el secretario de Estado le dio detalles del viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Cuba, señalando que «le conté lo que fue la reunión con la comisión del Senado y le comenté que la razón del viaje es para cerrar un capítulo de inversiones chilenas, donde ya hay muchas y otras en camino».

Continuó diciendo que «será una visita bilateral como podrá ser la que se haga a Japón durante el mes de febrero, donde el primer ministro Ave ha insistido en invitar a la Presidenta para cerrar la conmemoración de los 120 años de relación de Japón y Chile».

Finalmente aseguró que no acompañará a la Presidenta a Cuba porque «mi esposa será sometida a una operación quirúrgica el mismo día de la visita. Evidentemente hay cosas más importantes, por lo menos para mí, y la Presidenta ha estado absolutamente de acuerdo».