La Sociedad Atea de Chile rechazó los feriados regionales decretados por el Congreso Nacional, con motivo de la visita del Papa Francisco, así como el gasto público de más de $7 mil millones.

Según indicaron desde la fundación, la iniciativa es un «atropello al Estado Laico, donde la promoción y difusión de una religión en particular atenta contra la libertad de culto y la neutralidad que debe mantener el Estado respecto de las religiones que profesen o no sus ciudadanos».

Agregaron a través de un comunicado que en un Estado Laico «debe primar la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, sin importar si tienen o no creencia religiosa. Subsidiar la promoción y difusión de cualquier religión no es labor del Estado, sino de cada una de las religiones».

También indicó la Sociedad Atea que «no nos oponemos a la visita de ningún líder religioso, ya que estamos a favor de la libertad de culto, pero lo que no nos parece son los privilegios políticos y económicos que se le entregan a los católicos, por sobre otros credos».

Gasto de la visita

Sobre los más de $7 mil millones que el Estado tendrá que invertir en esta visita, dijeron que «tampoco nos parece que sea adecuado, dado el excesivo costo de esta visita de tres días, considerando el contexto de un país con necesidades económicas muchos más urgente que la evangelización católica».

A esto se suma que economistas proyectan pérdidas de hasta US$ 100 millones a causa de los feriados por la visita del Papa.

Finalmente, recordaron que Chile ya cuenta con 12 feriados religiosos para el 2018, siendo uno de los países con más días libres de América Latina.