Por mayoría, la sala del Senado despachó a ley la declaración de feriado el 16 de enero de 2018 para la región Metropolitana con motivo de la visita del Papa Francisco.

La propuesta busca un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, que permita participar de las actividades programadas a todas las personas que quieran hacerlo.

El mensaje fue visto precedentemente por la Comisión de Hacienda, instancia que dejó constancia que por tratarse de un proyecto con urgencia calificada de “discusión inmediata” y de artículo único, se discutió la iniciativa en general y en particular a la vez.

En el texto legal se argumenta que el jefe supremo de la Iglesia Católica y máxima autoridad del Estado del Vaticano, visitará Chile en enero de 2018, oportunidad en que recorrerá Iquique, Santiago y Temuco.

Se añade que, «en reiteradas ocasiones, el Estado ha legislado declarando festividades religiosas como feriados nacionales o regionales, con el fin de asegurar el libre ejercicio de la libertad religiosa y de cultos».

Con dicho objetivo, y atendiendo la gran expectativa que genera la visita del Sumo Pontífice, es que por medio de la ley N° 21.051 ya se estableció que los días 17 y 18 de enero de 2018 serán feriados regionales en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, respectivamente.