Luego de nueve meses de estudios, 17 personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso culminaron su año académico y lograron pasar a segundo año de la carrera de técnico en administración logística.

Las clases vespertinas fueron impartidas por el instituto tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (Upla) y se realizaron de lunes a viernes en el establecimiento penitenciario porteño, lugar donde se efectuó además la ceremonia de cierre del año académico, oportunidad en que a los alumnos se le obsequiaron libros y se les informó el calendario de actividades para el presente año.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, destacó que «la evaluación que nosotros tenemos es positiva, a pesar de las dificultades, de lo que significa implementar un programa de esta magnitud en un establecimiento penitenciario».

En cuanto a los planes académicos para este 2018, el director del instituto, Jorge González, indicó que «hay alrededor de 85 estudiantes seleccionados, pero de esos hay sólo 25 vacantes, por lo que van a quedar quienes expresen mejor interés”.

Se espera que las clases comiencen a fines de marzo. Dos semanas antes se iniciará el proceso de nivelación, en el cual los alumnos asistirán a reforzamiento de matemáticas y lenguaje. Previamente, y a lo largo del presente mes, los reclusos que pasaron a segundo año participarán en conversatorios, ciclo de cine, cuenta-cuentos y otras actividades artísticas y culturales programadas por la casa de estudios.