Luego que el Gobierno, mediante oficio ingresado a la Cámara de Diputados, pusiera discusión inmediata al proyecto de Ley de Identidad de Género, se abrió la polémica por parte de la oposición, y de algunos sectores del mismo oficialismo.

Mientras, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), criticó lo repentino del anuncio, el diputado y ex candidato presidencial, José Antonio Kast (ex UDI), aseguró que de ser aprobada la iniciativa acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para bajarlo.

Este mediodía, la ministra vocera, Paula Narváez, se refirió al tema diciendo que «el proyecto de Identidad de Género es importante para el Gobierno porque se trata de garantizar la dignidad de las personas, incluyendo a niños y adolescentes trans».

Acerca del oficio ingresado a la Cámara Baja, la secretaria de Estado explicó que «somos fieles a nuestras convicciones y estamos trabajando de acuerdo a aquello. La acción tiene que ver con el convencimiento del Gobierno para garantizarle la dignidad a todos».

Finalmente indicó que «las urgencias son técnicas legislativas que buscan avanzar en un proyecto largamente conversado en el Congreso. De hecho, hoy mismo vamos a la comisión de Derechos Humanos a escuchar más intervenciones».