Un total de 20 funcionarios de servicios públicos, municipalidades y hospitales de la provincia de Quillota fueron capacitados en idioma creole gracias a un curso que buscaba mejorar la capacidad de atención de los inmigrantes que llegan a la zona, especialmente de la comunidad haitiana.

Así como muchos otros migrantes, los haitianos acceden a los servicios públicos, pero debido a la barrera idiomática para los profesionales que trabajan en este ámbito se ha vuelto una necesidad el poder contar con las habilidades necesarias para comunicarse adecuadamente con ellos, desde una mirada inclusiva y de respeto por los derechos humanos.

El gobernador César Barra, explicó que «lo que estamos buscando es la empatía, es conocer a estos nuevos vecinos, su idioma, sus costumbres, su historia, y con ello tener una atención mucho más pertinente y más adecuada».

Capacitación

La capacitación incluyó aspectos como comprender las principales características e historia de la cultura haitiana y el idioma Creole, para entregar una atención de excelencia a los usuarios que lo requieran.

El curso permitió desarrollar habilidades y competencias lingüísticas orales y escritas necesarias para comunicarse utilizando el idioma creole, además de romper las barreras culturales que existen entre los profesionales y los usuarios de nacionalidad haitiana, para lograr una comunicación eficiente y expedita entre ambos.

El curso fue impartido por profesionales de Human Business, que incluye a Sony Sanon profesional multidisciplinario, con dominio nativo de Creole y Francés, así como un manejo fluido del español.

Sanon cuenta con una larga trayectoria laboral y de superación personal y profesional. Actualmente se desempeña como Facilitador Intercultural (Intérprete y Traductor) en el Hospital San José, capacitando a sus profesionales en el manejo del idioma Creole, y en la disminución de brechas interculturales.