Tras el revés dictado por la Corte Suprema al proyecto Mall Barón, los concejales Yuri Zúñiga y Ruth Cáceres pidieron a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que entregue a la ciudad el terreno ubicado en Barón.

En primer lugar, el edil Zúñiga indicó que “sería espectacular que EPV devolviera el terreno a los porteños. Debiera ser un parque de esparcimiento para la comunidad. Aquí estamos frente a una ilegalidad y ese terreno pertenece al Estado”.

Por su parte, Ruth Cáceres sostuvo que “me gustaría que fuera un recinto portuario, que se expanda el puerto, pero también que se abra a las personas. Creo que se pueden conjugar ambas cosas”.

Otros actores

Sin embargo, los ediles no fueron los únicos en pronunciarse respecto al futuro del terreno. Gonzalo Ilabaca, pintor y vocero del Pacto Urbano La Matriz dijo que “ha quedado claro que el ex proyecto Mall Barón era ilícito. Sobre todo porque no estaba cumpliendo las normas de urbanismo y construcción”

En tanto, Nicolás Arancibia, presidente de la junta de vecinos número 4 del cerro Barón, comentó que “un paño o un suelo que es público debiese tener una finalidad pública, no privada, como lo planteaban en el tema de Mall Barón”.

Finalmente, Andrés Díaz, presidente de la Fundación Buen Vivir, asegura que “estamos completamente de acuerdo y abogamos para que EPV cancele el contrato de concesión que tiene con el grupo Plaza respecto a ese terreno, para que la ciudadanía pueda desarrollar ese proyecto que necesita”.