Con cuentas alegres para el turismo terminó el 2017 en la región de Valparaíso, y es que el último fin de semana del año, que coincidió con el lunes feriado, estuvo marcado por la masiva llegada de visitantes nacional y extranjeros.

De acuerdo a un balance realizado por Sernatur Valparaíso, en base a datos entregados por Carabineros, cerca de 683 mil personas llegaron durante el fin de semana al sector costero de la región, a través de las rutas 68 (Santiago – Valparaíso) y 78 (Santiago – San Antonio).

La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “la celebración de Año Nuevo es una fecha que convoca a muchos turistas, principalmente por lo llamativos que son los fuegos artificiales».

Agregó que «a partir de esto, en la ruta 68, entre el viernes y el domingo, ingresaron cerca de 105 mil vehículos, y respecto a la ruta 78 en igual periodo, ingresaron 66 mil vehículos».

Extranjeros

Otro aspecto que llamó la atención fue la amplia cantidad de turistas extranjeros que ingresaron al país por el complejo fronterizo Los Libertadores, donde el 90% eran argentinos.

Sanguinetti explicó que “entre el 27 y el 31 de diciembre ingresaron 40.802 visitantes, la mayoría de ellos argentinos. Esta cifra es muy importante, teniendo días en los que se llegó a casi los 11 mil turistas cruzando el paso”

Por último, respecto de la ocupación hotelera, Sernatur explicó que «en una muestra rápida, hubo cerca de 85% de ocupación en el litoral de Los Poetas, con muchos establecimientos con el 100%. También La Campana registró cerca del 90%; mientras que en Valparaíso, Viña del Mar y Concón estuvo cerca del 90%».