Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la cifra de las personas efectivamente censadas el 19 de abril de este año fueran poco más de 17,5 millones de personas, la ex jefa del Censo 2017, Ninoska Damianovic, advirtió que la tasa de omisión del operativo se ubicaría en torno al 5%.

“De acuerdo a los antecedentes que tengo, que no son pocos, aquí faltaron entre 750 mil y 1 millón de personas, considerando que calculo que la tasa de omisión está entre 5% y 5,5%”, señaló a La Tercera, advirtiendo que “mi preocupación real no es tanto que haya faltado ese número de personas, sino que cómo se distribuye esa omisión, porque si esa omisión se concentra en lugares determinados, estamos en problemas graves”.

En esa misma línea, aclaró que “todavía no sabemos si eso sucedió, porque los datos que nos han entregado hasta ahora del Censo no dan cuenta de eso. Esto es algo que llama la atención. Creo que el hecho de no entregar al menos una estimación de la tasa de omisión es una decisión política, y no técnica. Efectivamente no se tiene inmediatamente esta tasa de omisión, pero sí se puede saber más menos por dónde fluctúa, eso en el INE lo saben”.

Cabe destacar que según el INE, el proceso de conciliación demográfica, que toma entre seis y ocho meses y como producto entrega la población total del país, se iniciará en la segunda parte del próximo año.