Como un «gran triunfo de la ciudadanía» celebró el Pacto Urbano La Matriz la noticia que ya no se construirá el Mall Barón en el borde costero de Valparaíso, debido a que la Corte Suprema acogió el reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de personas naturales.

Según explicaron a través de un comunicado, «la decisión ha sido recibida como un respaldo y un reconocimiento a la validez de las demandas ciudadanas por más de una década, que se oponían a la construcción del polémico proyecto considerado como un daño irreparable a la ciudad».

Cabe recordar que la oposición al Mall Barón fue uno de los motores que dio vida al Pacto Urbano La Matriz, agrupación que a principios de 2015 reunió a diversos actores que llevaban décadas posicionando las demandas ciudadanas ante una administración sorda que empobrecía cada vez más a la ciudad.

Y agregaron que «esto representa un momento histórico para Valparaíso, donde queda demostrado que ningún proyecto, por atractivo que parezca, puede saltarse las normativas y leyes vigentes, lo que puede ser reclamado por cualquier habitante».

Al mismo tiempo, señalaron que «este fallo es una oportunidad para la ciudad, ya que los 30.000 mt2 que fueron considerados prescindibles por parte del Estado para la actividad portuaria, ahora es de esperar que se apruebe y respalde la realización de otros proyectos decididos por la comunidad».