Con 20 mil unidades tributarias anuales ($11.273 millones) fue multada la empresa SCA por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); esto, en el marco de la colusión del papel tissue.

Además, la resolución del organismo dictaminó liberar de responsabilidades a la compañía CMPC, debido a que no pudieron acreditar su coacción con la empresa sancionada por coludirse en los precios.

Otra de las causas que motivó esta decisión del TDLC a favor de CMPC dice relación que sus ejecutivos se acogieron al mecanismo de delación compensada, lo que los ayudó a eximirse de la multa.

Cabe recordar que en este caso, la papelera del grupo Matte dio la razón a las sospechas de la FNE y reconoció haber manipulado precios en el mercado del papel higiénico con SCA.

A raíz de aquello, se ordenó, tanto a SCA como a CMPC que lleven a cabo un programa que cumpla materias de libre competencia, que los obliga a –por ejemplo- crear un Comité de Directores encargados de nombrar el encargado de cumplimiento y la reforma de los estatutos sociales.