Luego del rechazo de la toma de razón por parte de la Contraloría Regional de la República al plan de descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, el senador Francisco Chahuán (RN) se refirió al respecto diciendo “representa un serio retroceso para esta administración”.

A su vez, aseguró que también genera “una oportunidad para contar con un plan que se haga cargo de verdad de la gravedad del estado de la llamada ‘zona de sacrificio'».

El parlamentario lamentó la situación, teniendo en cuenta que cubre un área de 524 kilómetros cuadrados y 90 mil habitantes que son afectados. Por lo mismo, pidió un plan «que se haga cargo de la reducción en niveles de arsénico y enfrentar la necesidad ineludible de entender que hay que corregirlo».

Finalmente, Chahuán manifestó su confianza “en que las correcciones se hagan a la brevedad, porque estas tres comunas están saturadas y no pueden seguir soportando más emisiones. E es urgente que se adopten las medidas de resguardo para la población”.