Con el objetivo de dar cuenta de los riesgos del consumo abusivo de alcohol en la conducción de automóviles, así como peatones y ciclistas, Senda Valparaíso hizo el lanzamiento regional de la campaña de prevención “O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión” que se está implementado en todo el país, y que hace un llamado a la comunidad a hacer responsable para celebrar el fin de año.

La directora de Senda explicó que “en estas fiestas aumenta el consumo de alcohol, y tenemos además en Valparaíso un aumento de visitantes. La idea es llamar a la corresponsabilidad. El año pasado hubo 148 muertos por accidentes de tránsito donde estuvo involucrado el alcohol, y este año no queremos que vuelva a ocurrir lo mismo”.

Carolina Figueroa, de Fundación Emilia, manifestó que “los delitos y siniestros viales son una problemática pública que todos los días cuesta entre 4 a 5 personas diarias, por lo tanto, poner un atajo, poner campañas de políticas públicas que pongan el énfasis en una problemática tan importante, para nosotros realmente es un éxito de lo que ha sido toda la transformación o el cambio cultural que hemos impulsado desde el año 2012”.

Controles

Durante 2016, Senda realizó más de 220 mil controles en el marco del programa Control Preventivo a Conductores, de los cuales 3.370 derivaron en automovilistas sacados de circulación por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de alcohol.

Una de cada dos personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes. Pero el mayor problema es la forma en que consumimos: más de 2 millones de chilenos se emborracharon en el último mes.