La Contraloría no tomó razón del Plan de Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, el que debía comenzar a regir el 1 de enero de 2018, asegurando que «no se ajusta a derecho».

Cabe recordar que la iniciativa, previamente aprobada por el Consejo de Ministros, pretendía imponer nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes de estas tres comunas de la quinta región.

Respecto al rechazo de Contraloría, se indicó que fue objetado el inventario de emisiones de material particulado y de sus gases precursores.

Por ello, el documento firmado por el contralor Jorge Bermúdez indica que «las medidas dispuestas para las aludidas fuentes no se traducen en una efectiva reducción de los contaminantes».

En base a aquello, el texto asegura que el instrumento de gestión ambiental «no cumple con la finalidad que la normativa le asigna».

El Plan de Descontaminación Atmosférica planteaba instalar un sistema de emisiones y regular las de plantas de áridos, al igual que su extracción y producción. Junto a ello, exigiría medidas de confinamiento al transporte y almacenamiento de material sólido.