Luego que la Contraloría General de la República informara al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la negativa a dar curso a la toma de razón para ejecutar un nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en Concón, Quintero y Puchuncaví “por cuanto no se ajusta a derecho”, el alcalde Óscar Sumonte se manifestó al respecto.

Al respecto, el alcalde de Concón calificó como “una mala noticia” esta resolución, ya que deja a estas comunas sin protección en cuanto a contaminación.

“Esta es una muy mala noticia, porque estábamos muy esperanzados que a partir del 1 de enero del 2018, empezara a hacerse efectivo este Plan, que ha estado tramitándose ya durante bastante tiempo, y que era un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente sacar adelante en el 2018. Una mala noticia, porque además nos deja todavía en espera de lo que va a suceder”. dijo.

Además, el jefe comunal sostuvo que “hemos solicitado de carácter urgente una reunión con el ministro de Medio Ambiente, vamos a conversar con los alcaldes de Puchuncaví y Quintero para conversar cual será la estrategia a seguir, después de esta mala noticia que hoy nos preocupa”.

La idea de contar con un Plan Descontaminación, es reducir los niveles de emisión de material particulado, de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno para evitar superar la norma de calidad de MP2,5 en 24 horas y de MP10 en concentración anual.