Hasta el Ministerio de Defensa llegó esta tarde la presidenta Michelle Bachelet para develar una placa conmemorativa en el remodelado edificio, donde estuvieron las oficinas de los comandantes en jefe del Ejército, generales René Schneider y Carlos Prats.

El propósito es reconocer la figura de ambos generales constitucionalistas de manera permanente, en un sitio significativo asociado al Ejercicio del mando superior que les correspondió, y que a su vez, permita brindar información respecto del papel que desempeñaron.

Al respecto, la Mandataria indicó que “los dos supieron mostrar a su institución el único curso de acción legítimo: la lealtad al Presidente, expresión de la voluntad soberana del pueblo chileno; el apego irrestricto a la Constitución y las leyes; y la fidelidad a la tradición y a los valores republicanos de las Fuerzas Armadas. Como aquí ha sido recordado, por cierto, ambos perdieron la vida por atenerse a estos principios”.

La iniciativa se inserta en el marco de la línea de acción desarrollada durante el presente Gobierno por el Ministerio de Defensa Nacional en materia de derechos humanos, que incluye actividades de memorialización, y que son parte del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, presentado el pasado 22 de diciembre.

En particular se desea destacar las virtudes militares y ciudadanas que encarnan los dos generales, el acervo doctrinario y el ejemplo de compromiso personal que representan para el personal civil y militar que se desempeña en tareas de la Defensa Nacional.