Para generar conciencia en las miles de personas que se acercarán al borde costero de Viña del Mar a presenciar el espectáculo pirotécnico con el que se recibe el 2018, las autoridades hicieron un llamado a evitar dejar en las playas, elementos que contaminen la arena y lleguen al mar, dañando el fondo marino.

El objetivo fue difundir el problema que genera la basura que llega al mar, como bolsas plásticas, botellas, challa metálica y envases de aluminios (latas de bebidas o cervezas), y su impacto en el ecosistema marino.

El seremi de Energía, Esteban Montiglio, hizo un llamado “al autocuidado y a la responsabilidad, como no conducir si va beber alcohol, ya que gran parte de los cortes de electricidad y fallas eléctricas que se producen en esta fecha es producto de los choques en postes».

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato planteó que «es muy importante tratar de generar conciencia en la gente que viene al borde costero para la noche de Año Nuevo, para que no ensucie ni bote bolsas plásticas por la contaminación que producen».

Challa metálica

En la oportunidad, Conafe impulsó también la campaña para no usar challa metálica en sectores cercanos al tendido eléctrico, debido a que este material, al hacer contacto con los cables, puede generar cortes en el suministro que podrían alterar la seguridad durante esta noche especial.

Al respecto, el gerente de Conafe, Juan Carlos Oliver, dijo que «durante todo diciembre hemos estado reforzando nuestros mensajes de seguridad asociados al uso eficiente y seguro de la energía y hoy particularmente queremos llamar a no utilizar challa metálica cerca del tendido eléctrico».

Si bien el municipio de Viña del Mar activa un plan de contingencia de limpieza para la mañana del 1 de enero en el borde costero, miradores y la ciudad, elementos como la challa son difíciles de eliminar por completo, especialmente en la arena de las playas.