Promover y facilitar el acceso de todos los chilenos a las manifestaciones escénicas del repertorio, tanto nacional como universal, son parte de los objetivos que contempla el proyecto de ley sobre fomento a las artes escénicas. que fue aprobado en su idea de legislar por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

El texto legal busca contribuir a un desarrollo armónico, eficiente y participativo de las artes escénicas, a través de todo el territorio nacional y en cada una de sus regiones. La idea es ir apoyando, fomentando y difundiendo la creación, interpretación y producción de nuestros autores, con la difusión del patrimonio artístico.

David Escalante, representante del gremio de titiriteros de Chile, indicó que «la inserción de los títeres dentro de la ley de artes escénicas es un evento importante e inédito y que lo estábamos esperando hace tiempo, la verdad, porque sentimos que cada área tiene sus cualidades».

De igual forma para Cesar Muñoz, presidente del Círculo de Narradores Orales de Chile, la aprobación constituye una plataforma que va a sustentar y proyectar las artes escénicas y todas sus disciplinas, de aquí en adelante, respetando y reconociendo así también a un área como es la narración oral.

Un aspecto relevante en la génesis de esta iniciativa es el hecho que en su elaboración ha existido un amplio proceso de participación ciudadana, específicamente de los diversos sectores, actores y organizaciones que convergen en el mundo de las artes escénicas.

En efecto, las ideas matrices y los fundamentos esenciales de la estructura de este nuevo cuerpo legal han tenido como antecedente las propuestas formuladas por las diversas entidades y organizaciones vinculadas al quehacer del arte escénico nacional, que hoy se encuentran organizados en la denominada plataforma de las artes escénicas.