El senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos Weber (PPD), comentó el actual escenario que se vive en la zona respecto a la situación de los migrantes y de los niños que permanecen en centros del Sename.

Respecto a los cambios que ha traído para nuestro país el masivo ingreso de residentes extranjeros, el parlamentario comentó que “estamos en un proceso para discutir una nueva ley de migración. Entonces, creo que los insumos que hay van a aportar a ese debate, desde la perspectiva de los derechos de los ciudadanos y personas migrantes”.

Junto con reconocer que es un tema «bien delicado», indicó que «no es una migración de niveles muy grandes, pero para nuestro propio estándar y según nuestra tradición, lo que hemos visto en los últimos 10 años en el país, es muy fuerte, y en nuestra región de Valparaíso, hoy ya lo vemos y lo oímos».

En la ocasión, Lagos Weber se refirió también a los cambios en materia legislativa que podrían generarse en el mediano plazo, respecto de la situación de crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Frente a ello indicó que «no basta sólo con tener recursos, que es lo fundamental, sino que debe haber aquí un cambio y un rediseño institucional de cómo funcionan estos establecimientos, no solamente de los hogares del Sename, sino fundamentalmente de los que son financiados por el organismo, pero  administrados por instituciones que son sin fines de lucro».