Fue un sueño largamente esperado por los vecinos de la población de El Trigal en La Calera, quienes cedieron el terreno de la unidad de la Junta de Vecinos para poder construir lo que sería el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) destinado a cuidar a la comunidad.

Hoy esta unidad ya es una realidad, con una inversión de $339.685.298 financiados por el Ministerio de Salud, y destinado a cubrir a una población de 5 mil personas.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar buscan integrar el trabajo con la comunidad, enfocándose en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, previniendo el daño en los individuos y sus familias, y promoviendo estilos de vida saludables a través del autocuidado.

A través de estos dispositivos también se realizan acciones de salud tales como: entrega de fármacos, entrega de alimentos, atención de salud general, atención de salud oral, exámenes de rayos dental, atención ginecológica y obstétrica, además de actividades con la comunidad en educación en salud.

Características

El proyecto consistió en la construcción de un centro comunal de salud familiar, para 4.907 habitantes, con un total de 317.04 m2 de superficie.

Este Cecosf tiene un nivel donde están distribuidas todas las áreas de atención. Además incluye los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento.

Considera las siguientes unidades de atención: sala de espera, sala multiuso, SOME, archivo SOME, botiquín, despacho y bodega PNAC, box de consulta, box multipropósito, box de procedimientos, box dental, rx dental, box gineco-obstetra, baño box gineco-obstetra, sala aseo, sala de residuos.