Al Anexo Penitenciario Capitán Yáber regresó este jueves 21 el ingeniero comercial Rafael Garay, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de la Fiscalía Centro Norte, que solicitó que el imputado se mantenga privado de libertad mientras dure la investigación por estafas reiteradas en su contra.

Tras el reingreso del ex panelista de economía en diversos medios de comunicación a prisión preventiva, el Ministerio Público se mostró conforme con la determinación, dado que considera que el imputado «es un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe peligro de fuga».

Entre los argumentos esgrimidos por el fiscal José Morales, destaca que «por las estafas reiteradas, Garay arriesga una pena que va desde los cinco años y un día a los 10 años de cárcel. Además, se considera que el peligro de fuga es claro porque salió del país fingiendo una enfermedad y sólo regresó tras ser detenido en virtud de una alerta roja internacional emanada de una orden de detención».

Cabe recordar que en resolución de la Corte de Apelaciones, los ministros revocaron la resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago -que el 11 de diciembre pasado había decretado el arresto domiciliario total de Garay-, y dispuso “la mantención de la medida cautelar de prisión preventiva que afecta al imputado”.

Tras dictarse la resolución, Garay fue detenido este miércoles por Carabineros y este jueves se controló su detención pasadas las 10 de la mañana. Luego de la audiencia que se realizó en el  Tercer Juzgado de Garantía, Rafael Garay regresó al recinto penitenciario, al que ingresó el 16 de marzo pasado tras ser formalizado por el fiscal José Morales por 36 delitos de estafa.