Luego de la pérdida de cruceros en la temporada 2017-2018, la empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa), presentó una propuesta de muelle de uso prioritario para este tipo de naves, el que además considera la modificación al Plan Maestro de Puerto Valparaíso -vigente desde 2015- y su respectivo Calendario Referencial de Inversiones (CRI).

La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$30 millones, considera una superficie aproximada de 2.300 metros cuadrados en el sector de tierra, donde se puedan instalar las oficinas de operación del muelle, áreas de consolidación de cargas y estacionamiento de distintos proveedores que dan servicio de abastecimiento a las naves.

También plantea un puente de acceso, cuya función principal es la de conectar el lado tierra con la plataforma de atraque. Además contempla una plataforma de atraque de concreto armado que albergará dos sitios que permitirán la atención de dos buques de eslora de 300 metros en forma simultánea, que está concebida además para poder ampliarse en el futuro.

Al respecto, el gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao, explicó que «la presentación de este proyecto no sólo responde a la actual contigencia que estamos enfrentando tras la pérdida de las más importantes líneas de cruceros, sino también ratificar nuestro permanente compromiso con la ciudad que nos cobijó al nacer y a la visión de desarrollo y progreso que nosotros visualizamos para Valparaíso».

Y agregó que «otro elemento positivo de este muelle, es que se ubica en las cercanías del actual terminal de pasajeros, facilitando sus procesos logísticos, lo que reduce los tiempos de traslado de los mismos desde y hacia los sitios de atraque y permite el embarque y desembarque seguro tanto de pasajeros como de tripulantes”.