La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó hoy por unanimidad suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuyo último alcalde electo, el opositor Antonio Ledezma, escapó del país el mes pasado tras más de 1.000 días privado de libertad.

Con jurisdicción sobre los cinco municipios que conforman la gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana estaba considerada la institución municipal más poderosa del país.

Tras la primera victoria electoral de Ledezma en 2008, el gobierno del presidente Hugo Chávez creó una alcaldía paralela que dejó muy mermada la capacidad de actuación de la Alcaldía Metropolitana.

Alto Apure

Además, la Constituyente ha eliminado la Alcaldía del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure fueron las dos únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales.

Los oradores en la sesión de la Constituyente han citado la supuesta «ineficiencia» y la «corrupción» en estas dos instituciones como razones para su disolución definitiva.

Entre sus razones para aprobar el decreto, los constituyentes mencionaron asimismo los retrasos que se han experimentado en los pagos a los trabajadores de las dos alcaldías liquidadas.