La agente zonal de la Superintendencia de Salud de Valparaíso, Cecilia Farías, informó el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapres en la región durante los años 2015 y 2017.

En este período, el total de reclamos ingresados fueron 2.816, donde un 93% fueron tramitados en contra de Isapres y un 7% en contra de Fonasa.

Durante el mismo periodo se resolvieron 2.006 reclamos, considerando aquellos ingresados en periodos anteriores, mientras que del total de reclamos resueltos, un 61% fue a favor de los reclamantes.

Farías destacó que “las materias reclamadas fueron principalmente el alza de precios comunicado por las Isapres, seguidos de requerimientos relativos a la revisión de cobertura y bonificaciones”.

Además, la agente zonal subrayó que el aumento en el número de reclamos refleja «un empoderamiento de los usuarios del sistema de salud para ejercer sus derechos”.

Finalmente se hizo un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa e Isapres a informarse sobre sus derechos, ya sea relacionados con el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas, entre otras materias.