Hasta el colegio Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, llegó el equipo de la oficina territorial del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para compartir con los estudiantes el sentido e importancia de parques, reservas y áreas marinas protegidas.

Chile cuenta en sus aguas con cinco reservas y cuatro parques marinos, de los cuales en el archipiélago se encuentran el parque “Montes submarinos Crusoe y Selkirk” y la Red de Parques “Lobería Selkirk”, “El Arenal”, “Tierra Blanca” y “El Palillo”, que preserva y protege muestras representativas de ecosistemas.

La exposición estuvo a cargo del funcionario de la oficina territorial, José Ponce, quien destacó aspectos del ecosistema marino de Juan Fernández como su alto número de especies endémicas de invertebrados, peces y mamíferos, además de ser parte de la ruta migratoria de especies.

Cabe recordar además que desde 1977 el archipiélago de Juan Fernández es Reserva Mundial de la Biósfera de la UNESCO; esto, tras evidenciar los niveles más altos de endemismo observados a nivel terrestre y marino.

Esta iniciativa se enmarcó en el taller de Difusión de Áreas Marinas Protegidas, Parques y Reservas Marinas, que benefició a alumnos de 8º básico, 1º y 2º medio del establecimiento educacional, quienes como parte de esta intervención recibieron bolsas ecológicas, libros de recursos marinos y guías y postales de los parques y reservas existentes en el país.