La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que fortalece y moderniza las universidades del Estado.

La propuesta de ley, que tuvo una amplia discusión en las Comisiones de Educación y de Hacienda, reconoce la especificidad conceptual y jurídica de las Universidades del Estado.

En particular, establece la naturaleza, el contenido de la autonomía universitaria y el régimen jurídico de estas instituciones dentro de la Administración del Estado.

Asimismo, el proyecto regula la particularidad de su misión y los principios distintivos que fundamentan y dirigen su quehacer. Al tiempo que, reconoce expresamente el rol que debe asumir el Estado con sus Universidades.

El texto, además, determina las reglas básicas y comunes que deben incorporar las Universidades del Estado respecto de su gobernanza y establece como órganos superiores de gobierno de estas instituciones al Consejo Superior, al Rector o Rectora y al Consejo Universitario. La Contraloría Universitaria, en tanto, será el órgano responsable del control y la fiscalización interna.

Finalmente, incorpora disposiciones que permitirán una gestión administrativa y financiera más expedita y eficiente; así como también, señala las normas legales y especiales que deben regir a los académicos y funcionarios no académicos de las Universidades del Estado.