Que en Chile la primera causa externa de muerte en niños de entre 1 y 14 años sean los accidentes de tránsito es una realidad más que suficiente para que todos tomemos conciencia acerca de la seguridad de estos al momento de emprender un viaje en automóvil.

Por esta razón, Carabineros de la V Zona junto a la Comisión Nacional de Seguridad (Conaset) Regional y la Gobernación de Valparaíso realizaron un llamado principalmente a los padres y responsables de menores a utilizar los sistemas de retención infantil.

Camila Pastor, encargada regional de Conaset explicó que “se viene fin de año, las vacaciones de verano, fechas de programación de viajes, y es más factible el uso del automóvil. Es por eso que estamos promoviendo el uso del sistema de retención infantil en niños de 0 a 9 años y la estadía de menores de 12 años en el asiento trasero”.

Recordemos que la Ley estipula en esta materia que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

El capitán Juan Escobar, jefe de la SIAT de Carabineros Valparaíso indicó que “esto es una falta y está contemplada con una multa de 1,5 a 3 UTM por lo que es una infracción grave que además asocia la suspensión de licencia para el conductor”.

Según cifras de la OMS, los sistemas de retención infantil, usados correctamente, pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.