La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) realizó un punto de prensa para analizar el triunfo de Sebastián Piñera en el pasado proceso de segunda vuelta de la Elección Presidencial.

Los universitarios aseguraron que su regreso a La Moneda «abre un difícil panorama para las demandas del mundo social durante los próximos años», recordando que -a su juicio- «intentó cooptar el discurso de los movimientos sociales para ganar votos».

Además, la Confech lamentó el «incierto panorama que se abre para la condonación del CAE, para una educación no sexista, para una gratuidad no entendida como financiamiento basal a las instituciones, para la democratización de las instituciones y el fin efectivo del lucro en la educación».

Por esta razón, los estudiantes adelantaron que «debemos luchar cohesionados y con más fuerza que nunca ante esta nueva arremetida conservadora, que busca perpetuar la educación de mercado».

Finalmente, la Confech indicó que «tenemos una misión trascendental a la hora de exigir y luchar por aquellas transformaciones que históricamente hemos anhelado, rearticulándonos y disputando cada espacio y cada proyecto de ley que vaya en contra de la educación entendida como un derecho social».