La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe anual que emite el Instituto Nacional de Derechos Humanos, del que -aseguró- incluirá sus recomendaciones en el trabajo de su gobierno y en el Plan Nacional de Derechos Humanos que se dará a conocer los próximos días. Además, dijo al próximo gobierno de Sebastián Piñera que «confío en que también lo hagan”.

El documento presentado por el organismo aborda las manifestaciones de discriminación racial y de género, lo que viven los internos de unidades psiquiátricas de larga estadía, además de los casos de niños y adolescentes internados por casos de responsabilidad penal o vulneración de sus derechos.

Al respecto, la Mandataria aseguró que el informe del INDH “propone una serie de medidas en materia de justicia y reparaciones frente a las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el período de la dictadura”.

«Además incorpora la realidad de niños, niñas y adolescentes trans e intersex al interior de los espacios de salud y educativos, y una evaluación desde una perspectiva de derechos humanos de la biodiversidad y del cambio climático”, explicó la jefa de Estado.

Finalmente, Bachelet destacó los consejos del organismo en materia de centros del Sename. Al respecto recordó que «enviamos al Congreso los proyectos de ley que crean dos servicios, el Servicio de Protección Especializado y el Servicio de Reinserción Social Juvenil, junto con un aumento de recursos en el presupuesto».