Un total de 98,5 hectáreas es la superficie que se vio afectada por dos incendios que provocaron daños importantes en los ecosistemas de los sectores Parrao y Los Arrayanes de Colliguay durante 2016 y 2017 en la provincia de Marga Marga.

En ese contexto, la Universidad de Valparaíso (UV), en el marco del “Concurso Especial Restauración Ecológica y Social”, que creó el Comité de Restauración Ecológica del Ministerio del Medio Ambiente, se adjudicó un monto de $ 48 millones de pesos para llevar a cabo un proyecto que tiene como objetivo restaurar la vegetación nativa y endémica de los sectores antes mencionados.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, detalló que “este proyecto, lo que quiere es restaurar aquellos ecosistemas que fueron altamente afectados por los incendios que ocurrieron en Colliguay y otras zonas de la región».

Tras el encuentro, el gobernador Christian Cárdenas expresó que “esta situación impactó la ecología y ecosistemas de ese lugar. Por esa razón, la idea es que este trabajo haga una restauración de aquí hasta el año 2019″.

Cabe recordar que en la temporada 2016-2017 se produjeron dos incendios forestales en los sectores Parrao y Los Arrayanes de Colliguay que afectaron 40,6 hectáreas de pastizal, 30,2 de matorral y 25 de arbolado nativo, perjudicando directamente a formaciones de bosque y matorral esclerófilo, y matorral xerófilo, además de la fauna asociada.

Este proyecto se realizará con la participación directa de la comunidad de Colliguay, principalmente las Junta de Vecinos del sector, la Escuela Básica El Molino y la Agrupación para la Salvaguardia del Patrimonio Natural y Cultural del Valle de Colliguay, además contará con la colaboración técnica en lo referente a incendios forestales de personal de Conaf Región de Valparaíso, Sernatur e INDAP.