Las obras en el Mercado Puerto de Valparaíso fueron entregadas a fines de octubre de este año, sin las habilitaciones correspondientes para ponerlo en uso definitivo. Por esta razón, la Alcaldía Ciudadana consideró que no era prudente mantenerlo cerrado y pensó en una reapertura transitoria.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “es una noticia importante para un sector como el Barrio Puerto, que requiere de un plan de recuperación por todo lo que significa para la ciudad. Asimismo, nuestro compromiso es que la mayor parte de los recursos obtenidos sean efectivamente reinvertidos en el barrio».

Según lo manifestado por Fernando Gray, jefe de inversión de la Secpla Valparaíso, “probablemente nos vamos a demorar alrededor de tres años en habilitar el edificio completo, sin embargo no tenía sentido tener el edificio cerrado esperando que se habilitara por completo, por lo que decidimos hacer un Mercado Puerto transitorio, abriendo sólo el primer piso”.

Arriendo mensual

Dicha habilitación consiste en la apertura a ofertas comerciales, ofreciendo un espacio amoblado para vender productos, por el cual la Municipalidad cobrará un arriendo mensual medido en Unidades Tributarias (UTM) por metro cuadrado.

Los espacios serán distribuidos en tres sectores: feria permanente de frutas, verduras y afines, feria permanente de libros y antigüedades y ferias rotativas de artesanos y productores con sello local y regional”.

El objetivo es abrir el Mercado Puerto en marzo del 2018, pues potencia el trabajo de los comerciantes del Barrio Puerto, que fueron locatarios del recinto, abre atractivos al turista y a los vecinos, para que puedan comprar y conseguir que vuelva a ser el polo de desarrollo de antaño.

Convocatoria

Luis Baños, encargado de Desarrollo Económico Local sostuvo que “se lanzará una convocatoria de expresión de interés, en la cual todo aquel que se dedique a esos rubros, deberá manifestar que tiene interés en utilizar los espacios. Posteriormente, viene un proceso de selección, donde se priorizará a ex locatarios del Mercado Puerto, vecinos del Barrio Puerto y artesanos».

Los interesados pueden ser personas naturales, organizaciones comunitarias o personas jurídicas y deben enviar un correo electrónico amercadopuerto2018@gmail.com, a más tardar el 10 de enero 2018 expresando el interés para el año 2018 en las áreas comerciales descritas.